OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
1. Aplicar y analizar los principios del método epidemiológico y la investigación clínica para la atención del paciente.
2. Aplicar e interpretar las técnicas y procedimientos de la epidemiología clínica y la investigación clínica para la práctica médica y la investigación.
3. Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios sobre la búsqueda, identificación, análisis y aplicación efectiva de la evidencia científica publicada, para la práctica de la medicina basada en evidencias a nivel del método general.
4. Analizar la calidad de la atención médica, los derechos de los pacientes y los retos de la comunicación efectiva de la evidencia científica al personal de salud y a la sociedad.
CALENDARIO ESCOLAR Y DE EXÁMENES

UNIDAD 6
NORMALIDAD Y ANORMALIDAD
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
- Fletcher R. Anormalidad. En Fletcher R. Fletcher S. Epidemiología Clínica. 4ª. Ed en español. Lippincott Williams and Wilkins. Barcelona España, 2008: pp: 19-37.
- Ciprani E. Los límites de normalidad en Medicina. El ejemplo de los factores de riesgo cardiovascular. Academia Nacional de Medicina Anales. 2006: 67-75.
- Bonis P. Glossary of common biostatistical and epidemiological term. Biblioteca Médica Digital.
-
Quevedo F. Distribución normal. Medwave 2011 May;11(05). doi: 10.5867/medwave.2011.05.5033
- Quevedo F. Medidas de tendencia central y dispersión. Medwave 2011 Mar;11(3). doi:10.5867/medwave.2011.03.4934
Material Complementario
- Guía de lectura sobre Normalidad/Anormalidad.
- Presentación: Moreno Altamirano L.
Vínculos de Interés
UNIDAD 7
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL Y PRUEBA DE HIPÓTESIS
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
- Ochoa Sangrador C, Molina Arias M, Ortega Páez E. Inferencia estadística: estimación del tamaño muestral. Evid Pediatr. 2020;16:24.
- Videos:¿Cómo sé si el resultado de una investigación es preciso?¿Qué significa “estadísticamente significativo”? http://es.testingtreatments.org/category/video/
- Quevedo F. La prueba de la hipótesis. Medwave 2011 Jul;11(07). doi: 10.5867/medwave.2011.07.50663.Quevedo F. La prueba de la hipótesis. Medwave 2011 Jul;11(07). doi: 10.5867/medwave.2011.07.5066
- Madrid E, Martínez F. Estadística para aterrorizados: interprtenado intervalos de confianza y valores p.. Medwave 2014;14(1):5892 doi: 10.5867/medwave.2014.01.5892.
- Fisterra. Significancia estadística y relevancia clínica. 01/12/2010
Vínculos de Interés
Como se Prueban los Tratamientos.
http://es.testingtreatments.org/
Medwave. Revista Biomédica Revisada Por Pares


UNIDAD 8
REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
- Buñuel J., Pérez G. Revisiones sistemáticas. La síntesis de la evidencia para tomar mejores decisiones en salud. En: García C., Pérez G. Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. 2ª. ed. Ed. Panamericana. México. 2019: Cap 12: 150-168. (Disponible en Biblioteca Medica Digital: Plataforma de Libros electrónicos: Editorial Médica Panamericana).
- Cabello JB, Ansuategi E, Burls A. Lectura crítica de revisiones de la evidencia clínica. En: Cabello Juan B, editor. Lectura crítica de la evidencia clínica, 2.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2022. p. 122-134.
- Maldonado M, Ruiz V. Lectura crítica de revisiones sistemáticas sobre estudios de prevención o tratamiento. En: Cabello Juan B, editor. Lectura crítica de la evidencia clínica, 2.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2022. p. 135-152.
- Plana MN, Zamora J. Lectura crítica de revisiones sistemáticas de pruebas diagnósticas. En: Cabello Juan B, editor. Lectura crítica de la evidencia clínica, 2.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2022. p. 167-181.
- Maldonado M, Fernández-Félix BM, Cabello JB. Lectura crítica de revisiones sistemáticas de estudios de pronóstico o riesgo. En: Cabello Juan B, editor. Lectura crítica de la evidencia clínica, 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2022. p. 182-195.
- Balk E. Systematic review and meta-analysis. En: UpToDate, Elmore JG, Armsby C. (Ed). Abril 2022. (recuperado el 24 de mayo del 2022).
- Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Resumen de la Evidencia. En Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Ed. Epidemiología Clínica 5th Ed. Cap 13: 209-213.Lippincott Williams & Wilkins;2016. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
- The Cochrane Collaborations. Higgins JPT. Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Versión 5.1.0 (uptodate Mar 2011).5. The Cochrane Collaborations. Higgins JPT. Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Versión 5.1.0
Vínculos de Interés
http://www.cochrane.es/?q=es/node/272
CEBM. Center for Evidence-Based Medicine.
CASPe Programa de Habilidades en Lectura crítica Español.
UNIDAD 9
CAUSALIDAD
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
1. Talavera J, Wacher N, Rivas R. Investigación clínica 3: Estudios de causalidad. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49 (3): 289-294.
2. Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Riesgo: principios básicos. En Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Ed. Epidemiología Clínica 5th Ed. Cap. 4: 50-60. Lippincott Williams & Wilkins;2016. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
3. Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Riesgo: exposición a la enfermedad En Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Ed. Epidemiología Clínica 5th Ed. Cap 5:61-79. Lippincott Williams & Wilkins;2016. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
4. Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Riesgo: de la enfermedad a la exposición. En Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Ed. Epidemiología Clínica 5th Ed. Cap. 6: 80-92. Lippincott Williams & Wilkins;2016. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
5. Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Causa. En Fletcher R., Fletcher S. and Fletcher G. Ed. Epidemiología Clínica 5th Ed. Cap 12: 194-208. Lippincott Williams & Wilkins;2016. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
6. Molina M, Ochoa C. Estudios Observacionales (II).Estudios de cohortes. Evid Pediatr.2014;10:14.
7. Molina M, Ochoa C. Estudios Observacionales (III). Estudios de casos y controles. Evid Pediatr. 2014; 10:33.
8. González J. Evaluación de artículos científicos sobre efectos perjudiciales de intervenciones y/o exposiciones. Evid Pediatr. 2007; 3:54.
9. García G, Sandoval E, Gómez L, De la Guardia G. Estudio de Casos y Controles. En: Villa A, Moreno L, García G. Epidemiología y Estadística en Salud Pública. 1ª. Edición. Mc Graw-Hill Educación. México 2012. 97-113. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en: Plataforma de Libros electrónicos en: Access Medicina).
10. Leñero M, Solis G, García G. Estudio de cohorte. En: Villa A, Moreno L, García G. Epidemiología y Estadística en Salud Pública. 1ª. Edición. Mc Graw-Hill Educación. México 2012. 114-29. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en: Plataforma de Libros electrónicos en: Editorial Médica Panamericana).
11. Cuello C. Daño y Estudios de Diseños No Aleatorios. En: García C., Pérez G. Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. 2ª. ed. Ed. Panamericana. México. 2019: Cap 8: 86-102.
Vínculos de Interés
Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas científicas. Evidencias en Pediatría.
http://www.evidenciasenpediatria.es/temas.php?tab=reas
CASPe Programa de Habilidades en Lectura crítica Español.
https://redcaspe.org/materiales/
CEBM. Center for Evidence-Based Medicine.
https://www.cebm.ox.ac.uk/resources
Medwave. Revista Biomédica revisada por pares
https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/MetodInvestReport/


UNIDAD 10
DIAGNÓSTICO
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
1. Fletcher RH, Fletcher SW. Diagnóstico. En: Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología Clínica. 5a. ed. Lippincott Wolters Kluwer.2016: pp 108-131 (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
2. Pérez I, Taito-Vicenti IY, González-Xuriguera CG, Carvajal C, Franco JVA, Loézar C. Cómo interpretar las pruebas diagnósticas. Medwave. 2021 Aug 4;21(7):e8432.
3. Ochoa C, González J,Hernández M, Buñuel J. Evaluación de artículos científicos sobre pruebas diagnósticas. Evid Pediatr. 2007; 3:24.
4. Araujo M. Estudios sobre el diagnóstico de las enfermedades. Medwave 2011 Jul;11(07). doi:10.5867/medwave.2011.07.5067
5. Pérez G, Cuello C. Diagnóstico. Razonamiento Clínico y Pruebas Diagnósticas. En: Cuello C. Pérez G. Medicina Basada en Evidencias. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico.2ª. ed. Ed. Panamericana. 2019. México. 104-124.
6. CASPe. Programa de habilidades en lectura Critica Español. Glosario para estudios diagnósticos. https://redcaspe.org/glosario-dx.pdf
7. Rendón-Macías ME, Villasís-Keever MÁ. Fases para determinar la utilidad clínica de las pruebas diagnósticas. Rev Alerg Mex. 2020 Jul-Sep;67(3):279-285.
Vínculos de Interés
Centre for Evidence Based Medicine
https://www.cebm.ox.ac.uk/resources
CASPe Programa de Habilidades en Lectura crítica Español.
https://redcaspe.org/materiales/
Medwave. Revista Biomédica revisada por pares
https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/MetodInvestReport/
Evidencias en Pediatría. Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas científicas.
http://www.evidenciasenpediatria.es/temas.php?tab=no-clinicos
BMJ Best Practice
UNIDAD 11
PRONÓSTICO
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
1. Fletcher RH, Fletcher SW. Pronóstico. En: Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología Clínica. 5a. ed. Lippincott Wolters Kluwer.2016: pp 93 – 107.
2. CASPe. Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español. Glosario de Pronóstico (Cohortes).
3. Pimentel D, Morales F. Medicina Basada en la evidencia. Intención Clínica: Pronóstico. Perinatol Reprod Hum 2010; 24(3):202-206.
Vínculos de Interés
CASPe. Programa de Habilidades en Lectura Crítica. Español
https://redcaspe.org/materiales/
CEBM: Center for Evidence Medicine.
https://www.cebm.ox.ac.uk/resources
Medwave. Revista Biomédica revisada por pares
https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/MetodInvestReport/
Evidencias en Pediatría. Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas científicas.
http://www.evidenciasenpediatria.es/temas.php?tab=no-clinicos
BMJ Best Practice


UNIDAD 12
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
1. Fletcher RH, Fletcher SW. Tratamiento. En: Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología Clínica. 5a. ed. Lippincott Wolters Kluwer.2016:Cap 9: pp 132-151 (Disponible en Biblioteca Médica Digital en Libros electrónicos de la Bibliografía del Plan 2010 Médico Cirujano).
2. Pérez G, Cuello C. Diagnóstico. Intervenciones terapéuticas. Cómo se prueban los tratamientos. En: Cuello C. Pérez G. Medicina Basada en Evidencias. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico.2ª. ed. Ed. Panamericana. 2019. México. Cap 7: 66-83. (Disponible en Biblioteca Médica Digital en: Plataforma de Libros electrónicos en: Editorial Médica Panamericana).
3. CASPe. Programa de Habilidades en Lectura Crítica. Glosario para Ensayos y revisiones sistemáticas. https://redcaspe.org/glosarioecyrs.pdf
4. Zurita JN., Márquez H., Miranda G., Villasis MA. Estudios experimentales: diseños de investigación para la evaluación de intervenciones en la clínica. Rev Alerg Mex. 2018;65(2):178-186.
Vínculos de Interés
European Communication onResearch Awareness Needs
Video : ECRAN. Introducción alos Ensayos Clínicos
TTI.Como se prueban los Tratamiento:
http://es.testingtreatments.org/
CEBM: Center for Evidence Medicine.
https://www.cebm.ox.ac.uk/resources
CASPe. Programa de habilidades en Lectura Critica. Español
https://redcaspe.org/materiales/
BMJ Best Practice
UNIDAD 13
ANÁLISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
1. Sánchez R, Gamboa O, Díaz J. Modelos empleados para la Toma de Decisiones en el Cuidado de la Salud. Rev. Salud Pública. 2008:178-88.
2. Valladares A, González de Dios J, Sacristán JA. Evaluación Económica en Medicina (II): Métodos de evaluación económica y manejo de la incertidumbre asociada. Evid Pediatr. 2009; 5: 88
3. Sacristán JA, Ortun V, RoviraJ, Prieto L, Evaluación económica en medicina. Med Clin (Barc) 2004;122(10):379-82
4. Rodríguez F. El médico ante la evaluación económica. Med Clin (Barc) 2004;122(10):377-8
5. Costi M, González de Dios J, Sacristán JA. Evaluación Económica en Medicina (III). Revisión de las directrices para la realización de evaluaciones económicas. Instrumentos de valoración de la calidad metodológica. Evid Pediatr. 2010;6:20.
Vínculos de Interés
Evidencias en Pediatria
http://www.evidenciasenpediatria.es/temas_articulos.php?id=48
CASPe. Programa de Habilidades en Lectura Crítica. Español
https://redcaspe.org/materiales/
CEBM. Center for evidence-based medicine
https://www.cebm.ox.ac.uk/resources


UNIDAD 14
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
Carta Descriptiva
Objetivos, Subtemas, Competencias y Resultados de Aprendizaje
Actividades de Aprendizaje, Criterios de desempeño, Instrumentos de Evaluación y Tiempo
Lecturas Complementarias
1. Shekelle P. Overview of clinical practice. En: Aronson M., Given J. UptoDate. Abril 2022. Consultado el 1 junio 2022.
2. Franco JVA, Arancibia M, Meza N, Madrid E, Kopitowski K. Guías de Práctica clínica: conceptos, limitaciones y desafíos. Medwave 2020; 20(3): e7887
3. CENETEC: Infografía. Guías de Práctica Clínica.
Vínculos de Interés
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Preguntas frecuentes sobre Guías de Práctica Clínica. https://www.gob.mx/salud/cenetec/articulos/preguntas-frecuentes-sobre-guias-de-practica-clinica?state=published
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. 1ª. reunión Nacional para la integración de GPC. Julio 2021. https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?page_id=1954
Guías Clínicas. Fisterrra. Información de atención primaria para la toma de decisiones médicas en la consulta, atención domiciliaria o en el hospital. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/
CURSOS Y BIBLIOGRAFÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PERFIL DE ACTIVIDADES
Cursos y Bibliografía de Estrategias Didácticas
1.- Metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicables a la Educación Médica Universidad del Desarrollo
2.- Manual de Estrategias Didácticas. Comisión Iberoamericana
4.- APRENDER A PREGUNTAR, PREGUNTAR PARA APRENDER
¿Cómo lo hacemos para aprovechar al máximo la pregunta como recurso pedagógico-didáctico?
Herman Van de Velde, 2014. herman@abacoenred.
5.- ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. AULA VIRTUAL. CURSOS
6.- Manual de Estrategias Didácticas.
7.- Catálogo de Herramientas TIC
8. 100 Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje. Fascículo 1
9. 100 Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje. Fascículo 2
10. 100 Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje. Fascículo 3
11. 100 Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje. Fascículo 4
12. 100 Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje. Fascículo 5