POR UNA FACULTAD 100% LIBRE DE TABACO Y EMISIONES

RESPONSABLE:

Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez

 

PARTICIPANTES:

Dra. Guadalupe S. García de la Torre

M en C Alejandro Cortés Meda

MC Emiliano Fernández

MC Iliana Rojas Limón

Posicionamiento del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco (CILCT) y de Salud Justa, respecto a las bolsas de nicotina.

PRESENTACIÓN

El tabaquismo es una de las principales enfermedades no transmisibles que es prevenible y que causa una mayor morbimortalidad. La epidemia de tabaquismo es uno de los más grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar la Salud Pública. Cada año, el tabaquismo produce más de 8 millones de muertes en todo el mundo de las cuales 1.2 millones son personas que nunca han encendido un cigarro y son consecuencia de la exposición de humo de segunda mano.

En México, los datos no son más alentadores ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT 2021) mueren aproximadamente 63,233 mexicanos al año, lo que representa una mortalidad de 173 personas diariamente. Puesto que el tabaquismo es un coadyuvante de  las cuatro enfermedades principales que causan  mortalidad en México  (enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer pulmonar) genera gastos en el sector salud al año de  aproximadamente $116,151 millones de pesos mexicanos solamente en el tratamiento de las enfermedades antes mencionadas

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) reportó una prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano (HTSM) de 12.8 % esto quiere decir que más de 7 millones de adultos mexicanos que nunca han fumado reportaron haber estado expuestos involuntariamente al humo de tabaco.  Los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al HTSM en la población adulta fueron: bares 54.7%, restaurantes 33.3% y escuelas 29.3%.

El tabaquismo daña tanto a los fumadores como a los no fumadores por lo que una de las maneras más importantes de proteger a la población de las consecuencias de la exposición al humo de tabaco es estableciendo “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”. Estos espacios son parte de las medidas creadas por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT-OMS) para el control de tabaco, siendo México el primer país de América Latina en ratificar este convenio en 2004, el cual establece en su Artículo 8 “La protección de toda la población contra la exposición al humo de tabaco”.

Por lo antes mencionado, el Departamento de Salud Publica junto que el Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo considera que es importante que la Facultad de Medicina de la UNAM, centro formador de futuros médicos quienes serán los promotores y cuidadores de la salud de la población, sean conscientes del daño que causa el tabaquismo y los beneficios de tener espacios 100% libres de humo de tabaco.

El 15 de enero del 2023 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (ANEXO 1) que establece el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos de tabaco, su elaboración, fabricación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación estricta para la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones generadas por los nuevos productos de tabaco (cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado).

En este instrumento jurídico se prohíbe estrictamente fumar, aún en espacios abiertos, con el objetivo de proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones  en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas o privadas de todos los niveles educativos, pudiéndo los estudiantes, docentes y personal administrativo dar aviso a la autoridad correspondiente sobre la persona o personas que incumplan este reglamento que es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Lograr que  la Facultad de Medicina  sea un espacio 100% libre de humo de tabaco  constituirá un modelo para las demás facultades de la Universidad  Nacional Autónoma de México igualmente será una figura de  cambio que busca la preservación de la salud tanto de la comunidad estudiantil  como de la comunidad trabajadora de  la máxima casa de estudios.

Con el respaldo jurídico de este reglamento, se proponen las siguientes acciones para lograr que la Facultad de Medicina de la UNAM, sea un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones:

 

Programa de Protección contra la exposición al Humo de Tabaco y Emisiones.

A continuación se señalan los objetivos y etapas del programa:

Objetivo del programa:

Aplicar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y lograr que la Facultad de Medicina de la UNAM, sea un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones.

 

I. Integrantes del comité

La integración de un Comité para vigilar la estricta observancia del Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco es fundamental, y está conformado por los siguientes miembros:

 

II. Cronograma de actividades

III. Acciones de difusión del programa

 

  1. Presentación del Programa para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco al personal que conforman la dependencia (personal operativo y directivo, docente, población estudiantil, seguridad, proveedores, entre otros).
  2. Formación de los grupos “Air Keepers” conformados por estudiantes e integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina para “cuidar el aire” y apoyar en el cumplimiento del reglamento de la Ley para el Control de Tabaco.
  3. Acciones de información y sensibilización sobre los riesgos del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco y emisiones de los nuevos productos de tabaco.
  4. Talleres, pláticas, cursos, sesiones de sensibilización e información sobre los daños del consumo de cualquier producto de tabaco y la exposición al humo de segunda mano.
  5. Análisis de resultados de la aplicación de cuestionarios, encuestas y/o diagnósticos para identificar a las personas con consumo tabaco al interior de la institución solicitante del reconocimiento (prevalencia e interpretación de datos).
  6. Apoyo para la canalización al programa de cesación del tabaquismo.
  7. Materiales realizados o utilizados para la difusión del Programa.
  8. Acciones para conmemorar el día mundial sin tabaco.

 

IV. Invitación a las personas fumadoras a dejar de fumar

 

Se realizarán infografías para los alumnos y el personal administrativo que concienticen los daños a la salud que provoca el tabaco y los incentive a dejar de fumar.

La fuente de información se obtendrá de la página de “La Organización Panamericana de la Salud”  en el apartado  “Más de 100 razones para dejar de fumar” y de la página del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el apartado de “Tabaquismo y Consumo de Tabaco, Motivos para dejar de fumar.

Las personas que deseen dejar de fumar, se integrarán al proyecto de investigación, ya aprobado por las Comisiones de Ética e Investigación: “Evaluación de una herramienta electrónica (e-Tool) para la cesación del tabaquismo”.

Este consiste en un tratamiento de 12 semanas en las cuales se tienen sesiones de 60 minutos, una vez a la semana a través de la plataforma Zoom y en las cuales se escuchan los Podcast elaborados para tal fin, la fecha para dejar de fumar se ubica en la semana 8 y es precisamente en esa semana cuando se forman grupos de WhatsApp para apoyar el proceso de cesación.

 

V. Señalética

 

El programa “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, plantea como objetivo reconocer a todos aquellos lugares donde está ausente el acto de fumar y vapear, y haya protección para los no fuma- dores y no vapeadores.

Llevar a acabo este programa, traerá como beneficio el cumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco, obligada al mantenimiento de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones” y a su vez se considere como un espacio responsable con el medio ambiente y la salud de las personas.

A continuación se muestran algunos ejemplos de la señalética sugerida por la COFEPRIS, que se utilizará en diferentes sitios de la Facultad de Medicina, colocando los logos correspondientes:

ANEXO 1

Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco.

Puedes consultar este Reglamento en la siguiente liga:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5674791&fecha=16/12/2022#gsc.tab=0

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

Es un programa destinado a brindar ayuda profesional de alta calidad para promover y facilitar el abandono del tabaco, previniendo mediante el diagnóstico oportuno los daños a la salud asociados con el tabaquismo. Es un proyecto totalmente gratuito, se realiza en línea (mediante plataforma Zoom) y se adapta a su estilo de vida.

 

Puedes ponerte en contacto al siguiente número o escaneando el código QR.

Numero de telefono: (55) 4934 6899

AIR KEEPERS FACMED

Programa destinado a estudiantes, profesores o trabajadores de la Facultad de Medicina que tiene como objetivo:

  1. Invitar a dejar de fumar a cualquier persona en la facultad.
  2. Lograr espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones
  3. Realizar seguimiento de los reportes correspondientes

Para registrarse consulta el siguiente código QR o el link que se muestra a continuación:  https://forms.gle/RgQs9XGFTkBUYgrk8

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok