JEFA DE LA ASIGNATURA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CICLO DE VIDA

Dra. Verónica Cruz Licea

 

veronica_cruz_licea@yahoo.com.mx

Tel. 5623-2300, Ext, 43097

 

Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias y la maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Epidemiología en la Facultad de Medicina, ambos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente estudió el doctorado en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario.

 

Desde el año 2000 labora en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM, entre sus actividades se encuentra la enseñanza, la investigación y el apoyo a la docencia.

 

En la enseñanza, ha sido profesora de asignatura del segundo año de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM; en 2017 se hizo merecedora de la Medalla al Mérito Docente de Excelencia “Dr. José Laguna García”. Asimismo ha impartido y organizado diferentes cursos de educación continua y especialización en temas relacionados a la Salud Pública como Epidemiología y Estadística. Desde hace cinco años es profesora titular del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) donde imparte la asignatura de Promoción de la Salud en los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

 

En investigación, ha participado en diferentes investigaciones sobre temas selectos de salud como parasitosis en niños de comunidades rurales, hábitos higiénicos durante la epidemia de influenza AH1N1, análisis a las campañas de prevención de la obesidad, promoción de la lactancia materna, autoestima, imagen corporal y trastornos de la conducta alimentaria en escolares y universitarios. Los resultados de estas investigaciones le han permitido publicar 22 artículos en revistas nacionales e internacionales y seis capítulos en tres libros. En la actualidad forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además tiene nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la UNAM.

 

En cuanto al apoyo a la docencia, destaca su experiencia en la actualización y revisión de programas académicos de licenciatura, elaboración y validación de reactivos, diseño de exámenes departamentales, creación de materiales de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje, participación como sinodal en exámenes instrumentado para profesores y actividades académico-administrativas.

 

Por último, se desempeña como Consejera representante de los profesores de Salud Pública en el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, UNAM (periodo 2019-2022).