JEFE DE SECCIÓN ACADÉMICA DE VINCULACIÓN Y TRABAJO EN COMUNIDAD

vinculacion.dsp@facmed.unam.mx

Tel. 5623-2300, Ext, 43098

SÍNTESIS CURRICULAR

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mtro en Políticas, Planeción y Financiamiento en Salud egresado de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y la London School of Economics gracias a la beca Chevening del gobierno de Reino Unido.

Dentro de su experiencia profesional se desempeñó como Coordinador de Médicos Generales en la Unidad Temporal de COVID 19 del Centro Citibanamex en donde fungió como médico clínico en las áreas de hospitalización general, terapia intermedia, terapia intensiva, regulación de pacientes, capacitación e investigación durante la duración del proyecto además fungió como vínculo para la creación de las áreas de nutrición y terapia física y rehabilitación; posteriormente fue trasferido al C5 de la CDMX para continuar con la regulación de pacientes a los hospitales de la red de la Secretaría de Salud. Trabajó además en el Hospital Ángeles Clínica Londres en el área de COVID 19.

Adicionalmente a su formación médica, también es técnico en urgencias médicas avanzado de la Cruz Roja Mexicana donde laboró los últimos 4 años como Secretario Académico Estatal del área de Capacitación en el Estado de México, en donde se encargaba de la supervisión de las diferentes subcoordinaciones, el diseño y aplicación de los programas de estudios en las 16 unidades formadoras de paramédicos en dicha institución, así como el diseño de las herramientas de evaluación de todos estos programas. Como resultado de su gestión se creó por primera vez el programa de TUM-Avanzado en el Estado de México y la Cruz Roja adquirió el estatus de Sitio de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón.

Ha trabajado proyectos de investigación enfocados a trayectorias de pacientes con enfermedad renal crónica con la Dra Marcela Agudelo, acceso a servicios de salud en pacientes con cáncer y análisis de las reformas del sistema de salud mexicano, además de ser miembro del Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud a cargo de la Dra Carolina Zepeda, en el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina.

Dentro de la Facultad de Medicina se desempeñó como consejero técnico de alumnos durante el pregrado, fue miembro fundador de la Liga Estudiantil Médica Puma y ganador del Premio Gustavo Baz al Servicio Social. Ha colaborado en la coordinación de congresos dentro de la universidad como el congreso TUFH bajo la dirección de la Dra Guadalupe García de la Torre y el primer Congreso Estudiantil Interprofesional.

Ha fungido como activista de los derechos de los profesionales de la salud como miembro de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social y fue parte de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación en donde se desempeñó como Vicepresidente Nacional en la gestión 2018-19 y como delegado de la International Federation of Medical Students Associations’ en la Conferencia Sanitaria en la Organización Panamericana de la Salud en Washington en 2017 y en dos ocasiones en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en 2019 y 2021 en Ginebra, Suiza.