PROGRAMA INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN EN TABAQUISMO

DRA. GUADALUPE PONCIANO RODRÍGUEZ

LOS EFECTOS DE FUMAR Y EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La planta del tabaco, originaria de América, comenzó a ser utilizada por los pueblos precolombinos con fines ceremoniales, religiosos y curativos. Sin embargo, en algún momento de la historia, el tabaco dejó de ser parte de rituales y ceremonias para convertirse en un elemento cotidiano de placer. En esta entrevista, la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM, nos da un pequeño recorrido por la historia del tabaco y nos habla de sus consecuencias a la salud y de las medidas a nivel mundial contra esta adicción adoptadas por la OMS.  Leer más…

Tabaco

.

.

.

.

VAPEAR

Reportaje 23 de enero del 2020 en Gaceta UNAM- Vapeo, práctica peligrosa cada vez más arraigada entre los jóvenes, leer más…

.

Blog | Tabacco Control, leer más …

.

TWITTER | Tabacco Control, leer más …

.

.

SIMPOSIO VAPEAR Ó SALUD

Para poder ver el material que se presento en el simposio dar clic sobre la imagen.

ECNT doble carta

MARIGUANA, ¿POR QUÉ TANTA CONTROVERSIA?

La Cannabis sativa o Cannabis indica ha sido utilizada con fines industriales, medicinales o recreativos desde la Antigüedad. Su uso medicinal fue conocido en China hace unos cinco mil años y los efectos en el cerebro humano se centraron en la religión y el placer. Por tal motivo, no es fácil separar su aplicación medicinal del consumo relacionado con la religión y la sociedad de esa época, pues estos factores se mezclaron en las civilizaciones que la acogieron. Por ejemplo, la Cannabis es referida en los textos contenidos en los Vedas, en los cuales ésta se relaciona con Siva, dios “que trajo la planta para el uso y la alegría de su pueblo”. En Atharvaveda, cuarto libro de los vedas escrito entre 1500 y 1200 a.C., la planta de la mariguana es considerada una planta sacra. Leer más…

.

.

Mariguana (1)

EL CIGARRO ELECTRONICO. MITOS Y REALIDADES

Los cigarrillos electrónicos, también llamados e-cigarrillos, e-cigs o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés, electronic nicotine delivery systems), son dispositivos sin humo que funcionan con pilas y están diseñados para proporcionar a las personas que los utilizan nicotina con saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor en vez de humo. Pueden ser fabricados de tal forma que se parezcan a los cigarrillos, cigarros o pipas normales de tabaco; mientras que otros lucen como artículos de uso diario: bolígrafos o lápices de memoria USB (Figura 1). Es difícil, entonces, hablar de el cigarrillo electrónicopuesto que hay una extensa variedad de estos dispositivos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay actualmente más de 250 marcas diferentes en el mercado (NIDA, 2015).  Leer más…

.

.

Tabaquismo