contaminacion_1-web

AMBIENTES QUE ENFERMAN

En México alrededor de 30 por ciento de las enfermedades está relacionado con factores ambientales, advierte investigadora de la UNAM.

Escasez de agua, mala calidad del aire, exposición a desechos industriales y modificaciones en los ecosistemas son las principales condiciones ambientales que afectan nuestra calidad de vida, señaló Ana Rosa Moreno, especialista del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Un aspecto que agudiza esta problemática, comentó, es la urgencia de desarrollo de los países a costa del deterioro ambiental, además de fortalecer la legislación ambiental con el fin de contar con elementos jurídicos para sancionar a empresas contaminantes y proteger la salud de la población.

“La pobreza es un factor importante en contra de la salud ambiental. Las poblaciones indígenas, por ejemplo, suelen enfrentar riesgos alimentarios porque viven de agricultura de temporal. Asimismo, las personas que viven en lugares de riesgo pueden ser vulnerables a inundaciones y deslaves.”

Algunos temas a investigar más en materia de salud ambiental, sugirió, son la contaminación del aire, el cambio climático y la contaminación química de los alimentos, la cual aunque existe en dosis muy pequeñas, a la larga pueden causar serios problemas de salud.

Salud pública.

Los factores ambientales involucrados en la salud del ser humano se clasifican en tres categorías: físico-químico, biológico y psicosocial, detalló la también integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que compartió con Al Gore el galardón de Premio Nobel de la Paz en 2007.

El primero está relacionado con el aire, el suelo, el agua, el clima, el ruido y la radiación. El segundo con las bacterias, los virus, los hongos, los parásitos, la flora y la fauna, y el tercero, con el trabajo, la vivienda, el estrés y el crecimiento urbano, entre otros.

Ana Rosa Moreno precisó que la salud de una población depende de la disponibilidad del agua dulce, el abastecimiento de alimentos, la ecología microbiana local, los patrones climáticos fiables y un hogar seguro.

Las acciones individuales también disminuyen el riesgo de enfermedad, por ejemplo, ampliar el conocimiento de nuestro cuerpo y seguir un estilo de vida más saludable. La exposición Body Worlds Vital, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, ofrece información y una manera particular de conocer la naturaleza humana. Estará abierta al público hasta el 10 de agosto.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

1 comentario
  • Victor M Lim Zavala 23 agosto, 2017

    Excelente descripción de los factores, relacionados con el daño a la salud.

    Responder Replies

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Campos requeridos son marcados *

Usted puede usar las siguientes etiquetas HTML y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>